Slideshow

miércoles, 14 de marzo de 2012

El buen líder

Pilar Jericó, Coach y escritora, señala que: “El jefe inteligente es aquel que sabe rodearse de aquellos que son mucho mas inteligente que él.”

Y está en lo cierto, sin ninguna duda. Aunque aún nos encontramos a quién cree que ser líder es ser mejor que el resto y otros que por miedo a que un subordinado le quite su puesto procura que el nivel de estos no supere cierto umbral. Si, los hay.

En las empresas, hasta hace unos años predominada el líder autoritario y dictatorial, aquel que a través del miedo inducía a un falso respeto y basaba la mayor productividad proporcional a la cantidad de horas que pasases en el trabajo.

En los últimos años se ha ido cambiando la tendencia, ahora podemos oír hablar de estilos de liderazgo o los distintos roles que se pueden tomar:
- Rol director
- Rol motivador
- Rol docente
- Rol integrador
- Rol asistencial

Poco a poco se va cambiando la tendencia y en un anterior trabajo tuve la gran suerte de encontrarme a un gran jefe que procuró que en su equipo de trabajo reinara el talento, que defendió a sus subordinados ante la empresa, no castigó los errores de manera soberana pues entendía que era parte del aprendizaje continuo y gratificó los buenos resultados con un simple comentario sonriente…si un simple comentario era más que suficiente para que su equipo supiera que se había hecho un buen trabajo. Y lo era porque en todo momento, tanto en lo bueno como en lo malo sentíamos que él estaba con nosotros. Nadie necesitó de compensaciones económicas ni elogios para sentirse valorados. Sin duda fué un buen líder

Salvo esta excepción no he podido conocer a más superiores con este estilo de liderazgo pero se que los hay, a través del Coaching los voy conociendo.

Todos sabemos que no cualquier persona puede ejercer un cargo como dirigente en una organización. Se requiere contar con capacidad de liderazgo. Es un hecho sabido por todos pero aun así nos encontramos con muchos casos de dirigentes puestos a dedo o que han logrado el puesto a través de superar una batería de exámenes en los que en ningún momento se les evaluaban las capacidades necesarias para este puesto como buen líder, incluso aquellas organizaciones que aun no admiten esta tendencia como beneficiosa y literalmente desecha estos lideres.

Todo esto con el consecuente nefasto resultado que se manifiesta en forma de constantes conflictos, desmotivación del personal, incumplimientos de objetivos, mal clima laboral etc. Y todos estos con un común resultado: perdida económica.

¿Y que hacemos con esto ahora? ¿Nos deshacemos de ellos? Si somos los propios “lideres”, ¿nos despedimos?. Aunque más de uno puede responder que SI con una amplia sonrisa…podemos hacer algo MAS: hacerles líderes. Como en todo lo relacionado con el comportamiento y competencias, se puede entrenar para conseguir un cambio.

Un buen líder ¿se nace o se hace?. El eterno debate si. 

Creo mucho en la parte innata del ser humano, en sus capacidades, aunque voy mas allá y sé que las experiencias construyen el resultado final de esas capacidades: se puede nacer con ellas y no llegar a desarrollarlas nunca, al igual que se puede partir de que nos la tenemos y desarrollarlas eficientemente.

Un gran líder no te dice que le sigas, consigue que lo hagas tu mismo
"El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo"
          Dwight Eisenhower
Tu opinión y experiencia siempre importa, compártela! :)
-  El líder ¿se nace o se hace?
- ¿Has tendido algún buen líder-jefe?
- ¿Que opinas sobre el liderazgo en las empresas?
- ¿Crees que como líder podrías mejorar algo?

2 comentarios:

Angel dijo...

interesante lo que planteas, Elia.

trabajo en EEUU donde el liderazgo efectivo que comentas en el post predomina, mucho mas que en Espana, por lo menos hace dos años que me marché.
aqui los jefes utilizan muchas herramientas desde el coaching, reciben formacion al respecto y eso se nota en como se comportan con nosotros :)
aunque aqui tambien trabajamos muy duro, la productividad se mide mucho, al menos se te recompensa y reconocen los resultados...en esto espana esta a años luz aun

sigo tu blog con atención xD

Unknown dijo...

gracias por participar Angel,
desde españa se están replantando las formas de gestionar y dirigir, poco a poco. seguro que pronto el jefe dictatorial y autoritario (como suelo llamarlo) va dejando paso al conciliador, motivador, directivo...al buen lider xD
saludos desde aquí!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas:


contadores gratis